de Escuela de Bellas Artes y Diseño S.R.L.

Carreras Terciarias

DEPARTAMENTO SALUD

Consultor Psicológico
Resolución Ministerial Nro 3510/10
Título:Consultor Psicológico

Competencias

La Consultoría Psicológica es una disciplina que actúa en el campo de la Promoción, Bienestar y Desarrollo Humano, brindando orientación y apoyo psicológico a las personas en sus crisis, conflictos y necesidades de crecimiento personal. Su objetivo no es la curación de patologías mentales sino la atención preventiva, la promoción de la salud y el desarrollo de las personas. El Consultor Psicológico (Counselor) es un técnico superior cuya tarea tiene como finalidad la promoción de los potenciales y de las capacidades humanas, asesorando en la facilitación de cambios y transformaciones que permitan la superación de los conflictos hacia el pleno desarrollo de la persona. Facilita procesos de cambio a personas, parejas, familias y/o grupos dentro del marco de la normalidad, para la promoción del bienestar individual y relacional desde la prevención. La Consultoría Psicológica es una disciplina que actúa en el campo de la Promoción, Bienestar y Desarrollo Humano, brindando orientación y apoyo psicológico a las personas en sus crisis, conflictos y necesidades de crecimiento personal. Su objetivo no es la curación de patologías mentales sino la atención preventiva, la promoción de la salud y el desarrollo de las personas. El Consultor Psicológico (Counselor) es un técnico superior cuya tarea tiene como finalidad la promoción de los potenciales y de las capacidades humanas, asesorando en la facilitación de cambios y transformaciones que permitan la superación de los conflictos hacia el pleno desarrollo de la persona. Facilita procesos de cambio a personas, parejas, familias y/o grupos dentro del marco de la normalidad, para la promoción del bienestar individual y relacional desde la prevención. El Counseling va dirigido a: Toda persona que tenga un fuerte deseo de ayudar a los demás a través de los desafíos y dificultades de la vida. Cualquier persona que haya tenido interacciones con gente que estaba en crisis y descubrió que le gusta el desafío y los beneficios de ayudar a los individuos a superar momentos difíciles. Personas que han descubierto que saben escuchar y que entablar una conversación y les sale naturalmente, y deciden usar esas habilidades en un campo que se sientan enriquecidos.

Ámbito de actuación

Desde el rol específico, el counselor podrá desempeñarse en forma independiente, en relación de dependencia o en equipos interdisciplinarios, tanto en instituciones públicas como privadas. La tarea del Counseling puede dividirse en dos grandes campos; Personal y Organizacional. 1-Counseling Personal: Atiende consultas particulares de personas o grupos de personas que están atravesando una situación de crisis o conflicto o bien un detenimiento en el desarrollo de sus potencialidades producidas por dichas crisis o conflictos, por no haber contado las condiciones ideales para desplegarlas o por falta de autoconocimiento. La intervención del Counselor es oportuna en circunstancias tales como: Momentos o períodos problemáticos del proceso evolutivo normal (adolescencia, vejez, etc.). Momentos de cambios o crisis vitales (casamiento, desocupación, viudez, divorcio, etc.). Situaciones de tensión en las relaciones familiares, laborales, de pareja, etc. Problemas específicos que crean ansiedad en determinados momentos de la vida (temas relacionados con la sexualidad, la vocación, etc.). Situaciones altamente significativas (desarraigo, adopción, despido, etc). 2-Counseling organizacional: La actuación dentro de las Instituciones puede desarrollarse en el área organizacional o educacional, promoviendo una mejor comunicación entre sus integrantes y facilitando lo optimización de las relaciones humanas. Desarrollando metodologías específicas para cada ámbito institucional, a saber; instituciones educativas, hospitales, entidades bancarias, empresas industriales y/ o comerciales, etc. Otras veces, se trabaja en equipos de consultores integrando programas de cambio organizacional que incluyen capacitación en procesos humanos tales como creatividad, comunicación, etc.

Nivel

Terciario

Modalidad

Presencial

Duración

3 Años

Plan de Estudios

Plan de estudios

Consultor Psicológico

Primer Año
Filosofía
Antropología
Sociología
Fundamentos de la Psicología
Teorías de la Personalidad
Consultoría Psicológica
Enfoques Humanísticos
EDI I
Práctica Profesional I
Segundo Año
Psicología Evolutiva I
Est. de la personalidad I
Teorías de la Consultoría Humanística I
Dinámica Grupal
EDI II
Psicología Evolutiva II
Est. De la Personalidad II
Teorías de la Consultoría Humanística II
Práctica Profesional II
Tercer Año
Metodología de la Investigación
Gestión de Proyectos
Ética Profesional
Construcción del Rol del Consultor Psicológico I
Consultoría en Adolescencia
Consultoría en Pareja y Flia
Consultoría en Sexualidad
Consultoría en Adicciones
Consultoría Laboral y Organizacional
Consultoría Educacional
Construcción del Rol del Consultor Psicológico II
Práctica Profesional III

Comunicate con nosotros.

solicita información

Novedades Carrera Universitarias

Carreras Terciarias

Enfermería 1º Año

"La verdad que me siento muy conforme con el establecimiento San Nicolás de Bari las enseñanzas de cada uno de mis profesores y demás. Me siento muy contenta, es mi primer año en la carrera de enfermería y la verdad que me siento muy conforme.

Las prácticas que realizamos en el sanatorio la UOM son una de las mejores cosas que hay en la carrera.

Vamos por dos años más y a finalizar la carrera.

¡SE LOS RECOMIENDO!

                                                                                       Mikaela Rossi                                         

Carreras Terciarias

PROF. EDUCACIÓN FÍSICA

TESTIMONIO:  PROF. EDUCACIÓN FÍSICA


“Mi recorrido durante estos 8 meses dentro de la institución, ha sido una experiencia muy satisfactoria con respecto a mi grupo de compañeros como así también a mis profesores y personal directivo.Tanto mi relación con profesores y compañeros es muy buena; tengo la suerte de tener profesores muy atentos y solidarios a nuestros pedidos, como así también nosotros tratamos de responder a los suyos. En cuanto a los compañeros, cuando empecé en mi clase apenas conocía a gente, ahora sin embargo encontré personas extraordinarias, con las que puedo contar.

Bueno y para finalizar este escrito sobre mi paso por la institución, espero seguir y terminar mi carrera para luego consolidar otros de mis sueños que poseo.”  

                                                               Alumna  María  del  Cielo  D’alessio. 

                                                                 1º Año división “A” del Profesorado de Ed. Fs.

Carreras Terciarias

TRADUCTORADO DE INGLÉS

TESTIMONIO:   TRADUCTORADO DE INGLÉS


“Mi nombre es María Fernanda Porciúncula domiciliada en la ciudad de Villa Constitución, alumna de tercer año del Traductorado Técnico y Científico de Lengua Inglesa. Agradezco la oportunidad que me brindó el Instituto “San Nicolás de Bari” de opinar sobre su funcionamiento. Quiero comenzar agradeciendo a todas mis profesoras que son excepcionales, porque nos brindan las herramientas útiles y el conocimiento para hacer frente a un futuro laboral que en estos tiempos es muy competitivo y exigente, así también como su parte humana, ya que brindan su comprensión, ayuda y aliento a seguir a pesar de los obstáculos y problemas que se presentan al emprender y cursar una carrera. Para finalizar, no me alcanzan las palabras para expresar la gratitud que siento por lo aprendido, que mi decisión de haber elegido hacer una carrera en este Instituto fue la mejor opción.  Un consejo, si no te has decidido no desaproveches la oportunidad, no te vas arrepentir porque por medio esta  decisión vas a lograr ser un excelente profesional, todo en la vida, para alcanzar  un objetivo, nada esta exento de esfuerzo y dedicación.-“

                                                  

                                                   Alumna María Fernanda Porciúncula – Traductorado 3º Año

Carreras Terciarias

ACOMPAÑANTE TERAPÉUTICO

TESTIMONIO:     ACOMPAÑANTE TERAPÉUTICO


“Muy conforme. Las pautas esperadas encontrar en el curso fueron superadas. Cumplen mis expectativas.”   


                               Alumnas  de  AT 1º Año (Formación Profesional)